La industria animada es un complejo laberinto de personas y funciones,
incluso cuando mencionas Pixar (parte de la factoria Disney), bien puede
ser Dreamworks, Sony o LucasFilm, etc, ellos desarrollan algunos
procesos de sus producciones fuera de los Estados Unidos, es muy dificil
que a estas alturas, querer crear una cupula en el hacer audiovisual
animado, en el cual una producción audiovisual , la pre la pro y la post
se haga en un solo estudio.
Si algo he aprendido en estos ultimos años, es que lo que dicen los
medios sobre Pixar, Dreamworks o Lucas, es estrategia y no todo es
verdad.
Cada persona tiene su "propia""versión del avance o atraso de la
industria en Costa Rica, de que si existe o no existe, de que si es
verdad o es pura paja.
en Costa Rica no se hacian videojuegos, porque el nunca habia visto en
las revistas especializadas de Nintendo que lo mencionaran, una visión
limitada e ignorante , de como funciona la industria de la animación, y
lo que se hace en el pais.
Costa Rica no posee industria de animación de entretenimiento para
consumo local, para eso tendrian que haber una media de 25 millones de
ticos, para lograr que un 10% fuera al cine, pero si es parte de la
industria animada a nivel mundial.
En la fase de como estudio de animación nos corresponde participar.
A nivel local, desarrollar una pelicula animada para ser consumida por
el publico tico, como las peliculas recientes (Camino, Gestación, Donde
Duerme el Horror, etc.), es un riesgo enorme. Digamos que nos apretamos
la faja y se hace con 500 mil dolares (sin tomar en cuenta los costos de
transfer y publicidad), el "top" maximo de taquilla que una pelicula
animada en CR, es de 1 millon doscientos mil dólares (Era de Hielo
2)), aproximadamente un poco mas de 200 mil ticos la fueron a ver, el
exhibidor local se queda con el 60 o 70% de la taquilla,..ya esto te
pone en aprietos financieros graves, con tus inversionistas, por lo que
debe ser una jugada bien medida y pensada, y olvidar lo de exhibición
local, y pensar en un producto de distribución mundial, sabiendo que el
mercado mas dificil de entrar es el gringo.
En estos tiempos en los estudios debemos buscar nuestros frijolitos en
la industria mundial, ya que lamentablemente a nivel local, los
reducidos presupuestos, los "in House", los "freelancers", las politicas
de pago de las agencias y productoras, con sus reducidos costos de
operación, hacen dificil creer que un estudio con mas de 20 animadores
pueda dedicarse a producir localmente.etc.
Con respecto a lo que paso con Ekeh 2.0, nosotros entregamos la pelicula
al productor en Miami el año pasado, y parece que la estrenaran a
finales de este año, asi que te envio un link, con una entrevista
reciente al distribuidor en Asia, sobre la espectativa que se esta
generando.
lunes, 10 de septiembre de 2012
La industria de Animación en Costa Rica
Etiquetas:
cartoon,
chistes,
comedy,
funny funny,
how to be funny,
humor,
jokes,
quotes,
video clips,
what is humor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario