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conejos

lunes, 10 de septiembre de 2012

La industria de Animación en Costa Rica

La industria animada es un complejo laberinto de personas y funciones, incluso cuando mencionas Pixar (parte de la factoria Disney), bien puede ser Dreamworks, Sony o LucasFilm, etc, ellos desarrollan algunos procesos de sus producciones fuera de los Estados Unidos, es muy dificil que a estas alturas, querer crear una cupula en el hacer audiovisual animado, en el cual una producción audiovisual , la pre la pro y la post se haga en un solo estudio. Si algo he aprendido en estos ultimos años, es que lo que dicen los medios sobre Pixar, Dreamworks o Lucas, es estrategia y no todo es verdad. Cada persona tiene su "propia""versión del avance o atraso de la industria en Costa Rica, de que si existe o no existe, de que si es verdad o es pura paja.

en Costa Rica no se hacian videojuegos, porque el nunca habia visto en las revistas especializadas de Nintendo que lo mencionaran, una visión limitada e ignorante , de como funciona la industria de la animación, y lo que se hace en el pais.

Costa Rica no posee industria de animación de entretenimiento para consumo local, para eso tendrian que haber una media de 25 millones de ticos, para lograr que un 10% fuera al cine, pero si es parte de la industria animada a nivel mundial.

En la fase de como estudio de animación nos corresponde participar. A nivel local, desarrollar una pelicula animada para ser consumida por el publico tico, como las peliculas recientes (Camino, Gestación, Donde Duerme el Horror, etc.), es un riesgo enorme. Digamos que nos apretamos la faja y se hace con 500 mil dolares (sin tomar en cuenta los costos de transfer y publicidad), el "top" maximo de taquilla que una pelicula animada en CR, es de 1 millon doscientos mil dólares (Era de Hielo 2)), aproximadamente un poco mas de 200 mil ticos la fueron a ver, el exhibidor local se queda con el 60 o 70% de la taquilla,..ya esto te pone en aprietos financieros graves, con tus inversionistas, por lo que debe ser una jugada bien medida y pensada, y olvidar lo de exhibición local, y pensar en un producto de distribución mundial, sabiendo que el mercado mas dificil de entrar es el gringo. En estos tiempos en los estudios debemos buscar nuestros frijolitos en la industria mundial, ya que lamentablemente a nivel local, los reducidos presupuestos, los "in House", los "freelancers", las politicas de pago de las agencias y productoras, con sus reducidos costos de operación, hacen dificil creer que un estudio con mas de 20 animadores pueda dedicarse a producir localmente.etc. Con respecto a lo que paso con Ekeh 2.0, nosotros entregamos la pelicula al productor en Miami el año pasado, y parece que la estrenaran a finales de este año, asi que te envio un link, con una entrevista reciente al distribuidor en Asia, sobre la espectativa que se esta generando.

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