Subscribe:
conejos

lunes, 13 de enero de 2014

Tronic, WOODY ALLEN

Nació el 1 de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, Nueva York, con el nombre de Allan Stewart Königsberg. Proviene de una familia judía de orígenes ruso-austríacos, a la que el propio Allen determina como «burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa». Sus padres y su hermana también son neoyorquinos. Woody analizó hasta los ocho años en una escuela hebrea, y después acudió a la escuela pública de Midwood High School. Durante su infancia, aprendió a tocar el violín; posteriormente se convertiría en intérprete de clarinete (que toca con asiduidad en público, junto con una banda de jazz, The New Orleans Jazz Band), hecho que le ayudaría más tarde en la elección de las bandas sonoras de sus películas. Hasta 1997 esta actividad de intérprete musical tuvo espacio en el Michael's Pub de Nueva York, pero al cerrar este local sus puertas, pasó a tocar cada lunes en el Café Carlyle, en el hotel del mismo nombre, al que sólo falta los días en que su actividad como cineasta se lo impide. Allen recuerda así sus primeros años: «Eran tiempos agitados, en fracción debido a circunstancias económicas y en fracción por la escasez de viviendas en tiempos de guerra. Mi familia siempre tenía que cargar con parientes. Constantemente había hombres y primos entrando y saliendo de las habitaciones y siempre nos estábamos mudando de casa». Su primer encuentro con el cine fuese a la edad de tres años, cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Fuese tanta la emoción que le produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrió a la pantalla para tratar de tocarlos. A los cinco años, se le observó el primer cambio de carácter: se convirtió en un niño solitario e introvertido. Se cree que la razón fuese su ingreso en la escuela pública (escuela pública 99 de Brooklyn). Años más tarde Allen definió ese espacio como una escuela para maestros con trastornos emocionales. Su disgusto por la escuela no cambiaría al ingresar a la secundaria. Lo único en lo que le iba bien era en las redacciones escolares, en las que él siempre dejaba ver su humor. Por aquella época, se había vuelto un buen deportista. Aparte del béisbol (era seguidor de los Giants), le gustaba el boxeo, incluso llegó a practicar para los Golden Gloves, pero sus padres no le abandonaron participar. De su estación adolescente comenta: «Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese pequeño con anteojos que jamás alcanza a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo». Origenes creativos Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre vinculado a otros humoristas. En 1957 se le concedió su primer premio Sylvana Award. A los 17 años tomaría la decisión de adoptar el seudónimo de Woody Allen. Comenzaría a laborar individualmente, llegando a ejercer la tarea de director de sus espectáculos en la cadena de hoteles Borsch Belt de Nueva York, donde ya habían trabajado otros humoristas significativos como Jerry Lewis. En 1952, cuando se encontraba terminando la secundaria, comenzó a confeccionar chistes para enviarlos a algunos columnistas de los periódicos de su ciudad. El primero en utilizarlos fuese Nick Kenny, columnista del Mirror. Escaso después, Earl Wilson, el más leído del New York Post, también usaría algunos chistes de Allen. Inicialmente se publicaron de manera anónima, pero despues se publicaron con el seudónimo de Woody Allen. Con 17 años su nombre ya desfilaba por distintos agencias de vinculos públicas y sus chistes aparecían más en los periódicos. Gene Shefrin, un factor de prensa, se interesó por este joven a quien contrató para la agencia en la que trabajaba. A finales de 1953, Allen ingresó en la Universidad de Nueva York, donde entre otras materias cursaba Producción cinematográfica. Pero no le interesaban mucho las clases; le gustaba más asistir a las proyecciones de películas que tenía la asignatura. Después de abandonar de asistir a la mitad de las clases, terminó su primer semestre en la Universidad con pésimas calificaciones en algúnas materias. Se retiró sin empezar el segundo semestre. Uno de los profesores le dijo cierta vez No eres material de Universidad. Creo que tendrías que recibir ayuda psiquiátrica, porque me parece que no tendrás mucha suerte para descubrir trabajo. En fracción tenía razón, Allen consiguió su primer psiquiatra en 1959 y seguiría acudiendo a uno por el resto de su vida. Su primer contrato lo logra en 1955 en el proyecto The Colgate Happy Hour, con una asignación de 175 dólares semanales. Actuó en numerosos locales, apareciendo ocasionalmente en proyectos de televisión, hasta que finalmente, y gracias a su talante e ingenio, tras una actuación en el local Blue Angel (en 1960), le ofrecieron la probabilidad de elaborar un guion y participar como actor en el filme What's new, Pussy Cat?. En ese año conoce a dos personas que seguramente han sido las que más le han influido: sus factores Jack Rollins y Charles Joffe. Su primera actuación en el Blue Angel fuesese gracias a una recomendación de Rollins. Ellos veían en Allen un excelente humorista, pero primero debían hacerle vencer su timidez. Esa noche de domingo en el Blue Angel fuesese un éxito, pero a pesar de eso, tuvieron que pasar dos años para que tuviera suficiente confianza y comenzara a improvisar saliéndose de los libretos que había preparado. Carrera cinematográfica En 1968 rueda su primera película (primera película completamente escrita y dirigida por él y en la que actúa como un ladrón), Take the money and run. Al principio fuese difícil descubrir una productora que financiara el programa (costaba dos millones de dólares), hasta que Palomar Pictures decidió apoyarlo. Aunque la productora no estuvo muy contenta con el fruto final, la película resultó ser un éxito de público. Después de este éxito, a Allen no le costó esfuerzo descubrir determinado estudio que siguiera pagando sus películas. En 1970 firma un contrato con United Artists (productora creada por Charles Chaplin), y comenzaría a rodar su segunda película Bananas. El contrato con United Artists lo comprometía para rodar tres películas, y el estudio le otorgó a Woody Allen total control sobre su producción, algo que era muy escaso normal para cualquier director joven de la estación (en aquella estación ni siquiera Scorsese, Coppola o Mazursky tenían privilegios como éste). En 1977, tras filmar El dormilón (1973) y Love and Death (1975), Allen realiza la película con la cual recibiría su primer premio Óscar: Annie Hall. A dividir de ese momento, Allen consigue el éxito como director y guionista y también como actor, con la realización de películas ambientadas principalmente en su querida Manhattan, siendo uno de los primeros directores estadounidenses en reivindicar a cineastas europeos como Ingmar Bergman. En 2002 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Desde entonces tiene una estatua en su honor en el instituto de Oviedo. Sus últimas películas (2005 ? 2012) han sido filmadas en Europa, recibiendo, como ya ha sido una constante, la aclamación de la crítica, especialmente la francesa. En el verano de 2007 rodó la película Vicky Cristina Barcelona en Barcelona, Oviedo , Avilés y La Felguera donde participaron intérpretes como Scarlett Johansson, Penélope Cruz (ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto) y Javier Bardem.

0 comentarios:

Publicar un comentario