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conejos

martes, 14 de enero de 2014

Tronic, vengo llegando

30 julio, 2013 Estación claridad: vengo llegando L@S GUARDIAN@S  Julio del 2013. Bueno, ahora sí Seguid explicarles ya cómo va a estar esto de la escuelita (la lista de útiles escolares, la metodología, l@s maestr@s, el temario, los horarios, etc.), así que lo primero es? Lo que necesita. Lo único que objetivamente requiere usted para asistir a la escuelita zapatista (además de ser invitad@, claro, y sus cien pesotes para el paquete de libros-dvd) es disposición para escuchar. Entonces no tiene por qué atender a los consejos y recomendaciones de esas personas, por muy bien intencionadas que sean, que le dicen que traiga tal o cual equipo, presumiendo que ell@s ?sí han estado en comunidad?. Quienes realmente han estado en comunidad no lo andan alardeando, y saben bien que lo que en realidad se requiere es saber contemplar y oir.  Porque gente que ha estado para hablarnos (y para pretender dirigirnos o para ofrecernos sus limosnas de dinero o ?sabiduría?) ha habido y habrá mucha, demasiada.  Y quienes han venido a oir son muy pocos.  Pero de esto les platico en otra ocasión. Así que no compre nada especial (leí que alguien sólo tiene unos viejos tenis, chido).  Traiga cualquier cuaderno y un lapicero o lápiz.  No es obligatorio que cargue usted con su computadora,  esmarfon, tableta o lo que se use ahora, pero puede traerlos si gusta.  Eso sí, no hay señal de celular en el espacio donde le tocará.  Hay internet en algunos caracoles pero su velocidad es, cómo le diré? como ?pegaso?, la montura de Durito.  Sí, puede traer su como-se-llame donde escucha música.  Sí, puede traer cámara y grabadora.  Sí, puede grabar y beber fotos y videos pero sólo según las normas que el Subcomandante Insurgente Moisés les va a realizar saber.  Sí, puede traer su osito de peluche o equivalente. Cosas que sí le pueden ser útiles: una lámpara de mano. Su cepillo de dientes y una toalla (por si le dan ganas y es probable bañarse). Al menos una muda de ropa, por si se bate de lodo.  Sus medicinas, si le son necesarias y se las ha recetado alguien capacitado.  Una bolsa de plástico para sus identificaciones y su dinero (ambas cosas siempre tráigalas consigo ?la identificación sólo se la van a solicitar en el registro para ver si usted es usted-).  Otra bolsa de plástico para el material de estudio que le van a entregar.  Y su ropa (interior ?si usa- y exterior) también póngalas en bolsas de plástico. Recuerde: puede traer todo lo que quiera, pero todo lo que traiga lo va a tener que cargar usted.  Así que nada de que ?me voy a llevar el piano por si me da tiempo de practicar el do-re-mi-fa-sol-la?.  Y no, tampoco puede traer su Xbox, ps3, wii, ni esa vieja consola de Atari. Lo que sí es imprescindible no lo puede adquirir, pero lo trae ya incorporado en su persona y lo puede encontrar, partiendo de su cuello, bajo y a la izquierda. Bien, aclarado eso, aquí le pongo la lista de lo que requiere para asistir a la escuelita en comunidad.  Sin estos requisitos NO SERÁ ADMITIDO:. - Indisposición para hablar y juzgar.. - Disposición para oir y mirar.. - Un corazón bien puesto. No importan entonces su raza, su edad, su género, su preferencia sexual, su espacio de origen, su religión, su escolaridad, su estatura, su peso, su aspecto física, su equipo, su ?antigüedad? mirando al zapatismo,? ni su calzado o descalzado. Ah, eso sí, no traiga sus zapatos de tacón de aguja que sí, se le ven muy bien, pero los va a romper cuando dé sus primeros pasos en el? El Lugar Escolar y el horario. Según nosotras las zapatistas, los zapatistas, el espacio de enseñanza-aprendizaje, la escuela pues, es el colectivo.  Es decir, la comunidad.  Y l@s maestr@s y alumn@s son quienes forman el colectivo.  Todas y todos.  Así que no hay un maestro o una maestra, sino que hay un colectivo que enseña, que muestra, que forma, y en él y con él la persona aprende y, a su vez, enseña. Así que, al asistir al primer día de clase en comunidad (en las otras modalidades esto cambia), no espere usted descubrirse con el modelo típico de escuela.  En lo que hemos listo para usted, el ?aula? o el ?salón de clases? no es un lugar cerrado, con un pizarrón y un profesor o una profesora al frente, impartiendo el saber a los alumnos, que los evalúa y los sanciona (es decir, los clasifica: buenos y malos alumnos), sino el lugar abierto de una comunidad.  Y no una comunidad de secta (acá conviven zapatistas con no zapatistas y, en algunos casos, con anti zapatistas), ni hegemónica, ni homogénea, ni cerrada (todo el año la visitan personas de distintos calendarios y geografías), ni dogmática (aquí se aprende también de l@s otr@s). Por eso usted no viene a una escuela con los horarios habituales.  Estará en la escuela todas las horas y todos los días que dure su estancia.  La fracción más significativo de su estar en la escuelita zapatista es su convivencia con la familia que la o lo recibe.  Irá con ell@s a la leña, a la milpa, al arroyo-río-manantial, cocinará y comerá con ell@s (claro, comerá lo que no le haga daño o lo que su convicción le indique ?por ejemplo, si es vegetariano o vegano, no le darán carne, pero avise antes porque los compas, cuando están contentos con la visita, cocinan pollo o cuche, y la comunidad o el municipio autónomo o la comité de buen gobierno, de repente cogen de su ganado colectivo y hacen caldo para tod@s-), descansará con ell@s y, sobre todo, se cansará junto con ell@s. O sea que, como quien dice, en esos días usted será fracción de una familia indígena zapatista. Y por esto mismo es que no aceptamos que alguien venga con su casa de campaña o su casa rodante.  Por eso hay un cupo límite.  Porque en estas tierras sí caben muchos, pero en las champas zapatistas sólo caben unos cuantos.  Si desea acampar, convivir con la naturaleza, y sus bucólicos equivalentes, bien, pero no aquí en esas fechas. Entonces no estará usted conviviendo con su banda, grupo, colectivo.  Ni con otr@s ciudadan@s.  Si viene con su familia, su pareja o dispareja, sí estará junto a ella si así lo quiere, pero nada más.  Nada de que ? los que vinimos de tal lado nos vamos a juntar para echar bulla o para platicar o para cantar a la luz de la fogata o para lo que sea ?.  Eso lo pueden realizar en sus geografías y en otros calendarios. Aquí viene usted (o usted y su familia, pareja o dispareja) a participar de la cotidianeidad y el saber del pueblo indígena zapatista, y, claro, también de indígenas que no son zapatistas. El pueblo zapatista es un pueblo que tiene la particularidad no sólo de haber desafiado al poderoso, ni tampoco sólo el haberse mantenido en rebeldía y resistencia por 20 años.  También, y sobre todo, por haber logrado desarrollar (en estas cláusulas que usted conocerá personalmente) la definición indígena zapatista de libertad: gobernar y gobernarnos de acuerdo a vuestros modos, en vuestra geografía y en este calendario. Sí, esto de ?en vuestra geografía y en este calendario? marca una distancia apreciable respecto a otros proyectos.  No sólo prevée que no es un modelo a seguir (a nosotr@s determinadas cosas nos han resultado, otras no), un nuevo evangelio o una moda apta para exportación.  Tampoco es un ?manual de construcción de la libertad?.  Ni siquiera para todos los pueblos originarios de México, menos aún para los pueblos que luchan en todos los rincones del mundo. Además, mucho ojo, estamos definiendo un tiempo.  Esto que verá usted, vale para nosotr@s ahora.  Nuevas generaciones irán construyendo sus propios caminos, con sus modos propios y sus tiempos.  Un concepto de libertad no hereda esclavitud hacia sí mismo. Porque eso es para nosotros la libertad: ejercer el derecho de construirse uno mismo un destino, sin nadie que nos mande ni nos diga qué sí y qué no.  En otras palabras: vuestro derecho a caer y levantarnos nosotros mismos.  Y bien conocemos que eso se construye con rebeldía y dignidad, sabiendo que hay otros mundos y otros modos, y que, así como nosotras, nosotros, nos vamos construyendo, cada quien va construyendo su identidad, es decir, su dignidad. Sólo 2 veces en la semana en que convivirá con las comunidades zapatistas, asistirá al Caracol a una reunión de tod@s l@s alumn@s de la zona en que le toque.  En esa reunión, donde estarán reunidos muchos colores y modos de distintos calendarios y geografías, habrá un maestro o maestra que se dedicará a tratar de contestar las preguntas o dudas que le hayan surgido en su convivencia.  Esto es porque pensamos que será bueno para usted el conocer qué dudas tuvo, por ejemplo, quien viene de otro país, de otro continente, de otra ciudad, de otra realidad. Pero lo importante de la escuelita, lo aprenderá usted con su? A lo largo de varios meses, decenas de miles de familias zapatistas se han listo para recibir a quienes vienen a la escuelita a comunidad.  Junto con ellos,  miles de mujeres y hombres, indígenas y zapatistas se han conformado en un Votán al mismo tiempo individual y colectivo. Entonces debe usted saber cuál es el espacio de Votán en la escuelita.  Porque resulta que el Votán es, como quien dice, la columna vertebral de la escuelita.  Es el método, el plan de estudios, la maestra-maestro, la escuela, el aula, el pizarrón, el cuaderno, el lapicero, el escritorio con la manzana, el recreo, el examen, la graduación, la toga y el birrete. Sobre lo que implica Votán? (o ?Uotán?, o ?Wotán?, o ?Botán?) se ha dicho y escrito mucho: por ejemplo, que la palabra no tiene lugar en idioma maya y que no es sino una palabra, mal escuchada y mal traducida, de ?Ool Tá aan?, que sería algo como ?El Corazón que Habla?; que se refiere al terremoto; o el rugido del jaguar; o el palpitar del corazón de la tierra; o el corazón del cielo; o el corazón del agua; o el corazón de la montaña; o todo eso y más.  Pero, como en casi todo lo que se refiere a los pueblos originarios, se trata de versiones sobre versiones de quienes han pretendido dominar (a veces con el conocimiento) estas tierras y a sus pobladores.  Así que, a menos que tenga usted interés en elucubrar sobre interpretaciones de interpretaciones (que terminan por ignorar a los creadores), aquí nos referimos al implicado que las zapatistas, los zapatistas, le damos a Votán?.  Y sería algo así como ? guardián y corazón del pueblo guardián y corazón de la tierra guardián y corazón del mundo Cada uno de los alumnos de la escuelita tendrán un su Votán, un guardián o guardiana, no importa la edad, género o raza del alumn@. Es decir, asimismo de la familia con la que convivirán esos días, tendrán un tutor o tutora que es quien les va ayudar a comprender qué es la libertad según nosotras las zapatistas, los zapatistas. L@s Guardian@s son personas como el general de las personas.  Sólo que son personas que se rebelaron contra el poderoso que las explotaba, despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello.  Sin embargo, el Votán que somos no predica el culto a la muerte, a la gloria o al Poder, sino que camina por la vida en la lucha cotidiana por la libertad S Votán personal, su Guardián(a) le contará vuestra historia, le explicara quiénes somos, dónde estamos, por qué luchamos, cómo lo hacemos, con quién deseamos hacerlo.  Le platicará de vuestros logros y vuestros errores, estudiará junto con usted los libros de texto, le resolverá las dudas que pueda (si no puede, para eso está la reunión general), es quien le hablará en español (la familia con la que conviva le hablará en idioma materna todo el tiempo), le traducirá lo que dicen en la familia, y le traducirá a la familia lo que usted quiera decir o saber, caminará con usted, irá a la milpa o a la leña o al agua con usted, cocinará con usted, comerá con usted, cantará y bailará con usted, dormirá cerca suyo, lo acompañará cuando vaya al baño, le dirá qué bichos evitar, verá que tome su medicina, en resumen: le enseñará y cuidará. En la reunión a la que asistirá junto a sus condiscípulos de zona, usted no podrá realizar una pregunta directa a la maestra o maestro, sino que deberá realizarla a su guardián(a), y él-ella la traducirá al maestro, quien responderá en idioma materna, y el guardián la traducirá para usted.  Diáfano que usted se quedará con la duda de si su pregunta fuese bien traducida y si la respuesta que recibe es la que dio el maestro.  Pero, ¿no dicen que es justo que un indígena comparezca ante las instancias gubernamentales de justicia con un traductor de palabras?  ¿O de casualida en los juzgados se traducen culturas?  Así entenderá usted que eso que llaman ?igualdad jurídica? es uno más de los esperpentos de la justicia en vuestro mundo.  ¿Dónde está la igualdad jurídica si la traducción de palabras como ?libertad?, ?democracia?, ?justicia? se hace con las mismas palabras de quienes desean esclavizarnos, despojarnos, desaparecernos?  ¿Dónde la igualdad si la acusación, el juicio y la condena la hace un sistema jurídico, asimismo de corrupto, impuesto con la idioma del Mandón?  ¿Dónde la justicia si el sistema que juzga está basado en la premisa del despojo cultural? Por eso así la escuela.  Por eso así el Votán.  Porque? Él somos S Votán es un mayor colectivo concentrado en una persona.  Él o ella no Hablad ni escucha como persona individual.  Cada Votán somos todas y todos los zapatistas. Hace unas semanas, los Subcomandantes Moisés y Marcos entregamos el cargo de vocer@s del EZLN a miles de tíos y mujeres indígenas zapatistas para los días de la escuelita.  Durante esos días de agosto (y después en diciembre y enero próximos), por su voz hablará todo el EZLN, con su oído escuchará, y en su corazón palpitaremos el mayor nosotr@s que somos. Así que en estos días de la Escuelita, usted tendrá de maestro o maestra nada más y nada menos que a la máxima autoridad zapatista, al jefe / jefa suprema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Votán también se encargará de? Si el estudiante o alumna es menor de edad (12 años o menos), una guardiana por cada niño y niña acompañará a la madre y/o padre todo el tiempo, le ayudará a cuidarl@, que no se enferme, que tome su medicina, que juegue, que aprenda, que esté content@.  Si ya sabe leer, estudiará junto con el niño o niña el libro de texto, le contará anécdotas de cómo vivían los niños indígenas antes del alzamiento y cómo viven ahora, le contará anécdotas terribles y maravillosas, cuentos, chistes, le cantará ?la del moño colorado?.  Y si se porta mal, le dirá que no haga así, porque si no llegará el SupMarcos con su mayor bolsa de galletas y no le va a dar ni una sola, manque sean de animalitos, y el mayor Don Durito de La Lacandona no le contará de cuando peleó, él solo, contra 3.141592 dragones desdentados, ni la maravillosa anécdota de  Lucezita y el Gato-Perro  que, me dicen, deja muy atrás a  Los Vengadores El Tio Arañ X-ManWolverine,  y lo que vaya saliendo. Todos los niños y niñas, con los familiares que los acompañan, serán ubicados en la zona más cercana a San Cristóbal de Las Casas, con las mejores cláusulas que podemos ofrecer.  Se habilitarán espacios especiales para ell@s, junto con su madre/padre, para que no tengan mucho frío, ni se mojen si llueve.  Habrá también compas que le saben bien a la salud y primeros auxilios.  Y para cualquier emergencia, las 24 horas del día estarán disponibles 2 ambulancias y 2 vehículos para trasladar al infante a la ciudad si es que necesita un doctor, o irán por medicina si la necesita.  Si es indispensable que la familia viaje de regreso a su geografía particular, poseemos un chico fondo económico para ayudarles con los boletos, o la gasolina, para el regreso si éste es indispensable antes de que termine el período escolar. En resumen: l@s niñ@s tendrán trato especial.  Pero ni ell@s ni los adultos se salvarán de? La Evaluación. Es la más difícil que se haya usted imaginado.  No constará de un examen, una tesis o una prueba de alternativa múltiple; ni habrá un jurado, o un grupo de sinodales con títulos universitarios. La evaluación la hará su realidad, en su almanaque y geografía, y su sinodal será? un espejo. Ahí usted verá si puede contestar la única pregunta del examen final:  ¿Qué es la libertad según tú-ustedes?  Vale.  Salud y créame, lo digo con experiencia propia, lo que uno más aprende acá es a preguntar.  Y vale la pena. Desde las montañas del Sureste Mexicano.

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