Subscribe:
conejos

lunes, 24 de febrero de 2014

Animados, Los padres huérfanos

Hace unos días mi Mamá me envió un mensaje al celular que decía: ?Te aconsejo leer el producto de Elizabeth Fuentes ? Los Padres Huérfanos Porque aquí siempre les hablo desde la perspectiva de la que se fué. Ya es momento de contemplar este tema de emigrar desde la óptica de los que se quedan. Y quién no lo podría aclarar mejor que una madre... A continuación, un extracto del artículo: 6.12: ?DIA DE LOS PADRES HUÉRFANOS?  por  ELIZABETH FUENTES ?Madre muerta caminando? es como lo describo, mala traducción de ?men dead walking?, que es como rotulan a los condenados a muerte entretanto atraviesan el pasillo que los llevará a la silla eléctrica. Exagerada la comparación, por supuesto, pero idéntico lo repito mentalmente cada vez que me despido de mi hija y principio a atravesar ese trocito de aeropuerto donde ya no hay regreso, y me volteo para mandarle un besito volado con rostro de que ?estoy bien? y ella me responde guapeando por no llorar, entretanto mi yerno, mi otro hijo, la abraza fuerte porque sabe lo que le aguarda cuando lleguen a casa y vean la habitación vacía. Todos mis sobrinos ya se fueron. La única que faltaba se acaba de largar a Australia, que es como decir ?más nunca?. ?Eso no tiene consuelo?, les digo a mis hermanos como se lo he repetido a algúnas de mis amigas que pasaron por parecido dolor. En nuestras reuniones familiares ya no hay jóvenes, solo padres que hablamos de hijos ausentes, del nido vacío antes de tiempo, de lo caro que están los pasajes, de las maromas para cancelar la tarjeta de crédito a tiempo hasta el siguiente viaje. Mi hija, les hago el chiste, llena la nevera y la despensa con maravillas para que yo no tenga que gastar nada en eso. No hay forma de que entienda que para un venezolano ir a Whole Foods es como visitar el Moma y que salir a caminar a cualquier hora o caerse a palos en un cantina hasta las dos de la mañana, es ahora un derecho humano solo para privilegiados. Los jóvenes que conozco -profesionales, inteligentes, echados pa?lante-, meten el verbo ?irse? en su conversa con tanta naturalidad como la palabra ?secuestro?. Una de ellos me contó, tranquilaza, que a la hora de una emergencia etílica en pleno bonche, mandan al más pelabolas a comprar la caña o el hielo, porque no es secuestrable. Pero no solo se van por razones ?mercantilistas?, como metió la pata una de las tantas ministras de salud que tampoco sirve para nada: la señora que gerencia vuestra casa me dice que desea mandar su muchacho de vuelta a Colombia ¬ un jovencito buena conducta- porque en su barrio todo es drogas, asesinatos y ajuste de cuentas. Cada día me llega con un cuento más espantoso que el anterior. Que si a la clase media se le van los hijos, a los modestos se los asesinan, un dolor inigualable a vuestro rito de aeropuerto. Una nadería vuestra despedida frente a una aguarda a las puerta Mi hija se aterroriza cada vez que surge Venezuela en las noticias: presos descabezados, atracos en cine, asaltos en las iglesias, narcotráfico, un presidente amenazando con sandeces, secuestros cash, protestas callejeras, gente matándose por un kilo de harina PAN. A veces me pide que me quede, que no regrese a ese infierno. me imagino hablando un inglés con mucho acento, sin amigos, sin historia, sin nada que hacer, zarcillo del país y del resto de mis amores por Internet, cada vez más enfurecida con este destino que nos ha impuesto esta catajarra de malas personas que dicen gobernarlo. Porque esa gente no es ni de izquierda ni de derecha. Además de incapaces y flojos, son unos indecentes, así de simple.? Comparto tu impotencia Elizabeth, no te imaginas cuánto. Sé que mi mamá y otros muchos padres de hijos emigrantes también lo hacen. Impotencia por tener que irnos de un país que ya no era capaz de ofrecernos nada, de tener que convertirnos en otros ?jóvenes profesionales y echados pa´lante? que tuvieron que irse y abandonar atrás a nuestras amadas familias. El producto completo fué publicado en el diario venezolano ? ? el domingo 6 de octubre de 2013.  Su autora, Elizabeth Fuentes, es una ?Periodista todo terreno, columnista de El Nacional. Dramaturga y escritora? como se determina en la Bio de su cuenta de Twitter @fuenteseliz. Si pueden, no dejen de leerla.

0 comentarios:

Publicar un comentario