jueves, 27 de marzo de 2014
Animados, La triste
Wolverine & The X-Men en un comienzo se basaba en el Astonishing de Whedon, pero en verdad se iba más por otro lado... Wolverine & X-Men era la tercera -cuarta, si contamos Pryde of the X-men- versión para la televisión de los mutantes de Marvel. La serie se basaba en una lucha contrarreloj para eludir un apocalipsis mutante, rollo Días del Futuro Pasado, y con Lobezno tratando de reconstruir el grupo un año después de que Jean Grey y Xavier desaparecierán por una explosión de inicio desconocido. La serie plantea desde un primer momento bastantes misterios y va introduciendo a sus personajes de una forma bastante inteligente, aunque en algunos casos -como el de Kitty o el Tio de Hielo- no acaben de saber que puñetas realizar y sólo deambulen por ahí entretanto el instituto de vigilancia se lo llevan Cíclope, Emma Frost y el propio Lobezno. En cualquier caso, era una serie estupenda, y probablemente lo mejor que se había hecho con los personajes en el entorno de la animación. Por lo menos Jason Aaron retomaría el nombre unos años después. Y aun cuando se enfrentó a muchos fans de su antecesora (la X-Men Evolution de Film Roman) que todavía estaban dolidos por la cancelación de ésta cinco años antes, la serie consiguió tener éxito. Sin embargo, en la producción de tanto Evolution como ?Wolverine...? coinciden unos cuantos nombres como los del escritor-jefe de la serie Greg Johnson, o los creadores de X23 Craig Kyle y Chris Yost. Sin embargo y a diferencia del caso de Evolution, en este caso la producción caía totalmente en manos de Marvel Animation con animadores de la singapurense Toonz Entertainment, que la llevó acabo entre 2008 y 2009. X-Men Evolution también estaba bien, aun cuando se distanciaba bastante más del cómic original poniendo a Cíclope de estudiante de Lobezno. Pero Marvel Animation se estaba moviendo en un momento ?raro?, uno en el que había intentado crear nuevas series como W&XM, Fantastic Four o Iron Man Armored Adventures entretanto Sony sacaba por su cuenta Spectacular Spider-Man. Ninguna era serie de ?universo?, y aunque Wolverine & The X-men y la futura Avengers tenían puntos en general -en cuanto a grafismo, porque la una se estrenó cuando ya se había cancelado la otra-, la compra de Marvel por fracción de Disney precipitó bastante las cosas; Marvel ya no quería tener una simple división de animación, quería tener una de televisión pura y dura. Tras quitarle los derechos del Spiderman animado a Sony -cargándose la estupenda ?Spectacular...?-, pusieron en marcha junto a Man of Action Ultimate Spider-Man, y es justo en aquel momento en el que de repente Wolverine & The X-Men se queda ?sin financiación?. La pregunta es, ¿quién pagaba la serie y por qué dejo de financiarla, aún siendo un éxito de audiencia? La casa japonesa Madhouse también elaboró por la estación la versión anime, que tampoco pasó de una temporada. Si nos atenemos a lo habitual en estos casos, el socio capitalista de la serie era la juguetera Hasbro, que probablemente al ver que la franquicia se iba a manos de Disney -que tiene su particular juguetera y es competencia directa- decidió cortar toda relación con Marvel. Con lo que tendríamos que W&XM se quedó sin dinero y con Disney probablemente pasando de financiarla, ya que X-Men como franquicia de películas está en manos de la 20th Fox. Sin embargo, la otra serie que estaba haciendo Marvel Animation en aquel momento era Avengers: Earth?s Mightiest Heroes, la cual si tuvo financiación y llegó a tener hasta dos temporadas. Uno sólo puede pensar que Disney/Marvel, conscientes de que para 2012 tenían el estreno de Vengadores, decidió mantener la serie ?vieja? aun cuando ya tenían planes desde un comienzo de cancelarla en cuanto pudieran; la nueva serie, Avengers Assemble iba a compartir universo con Ultimate Spider-Man y otra nueva serie, Hulk & The Agents of S.M.A.S.H. Marvel tratando de rivalizar con el Animated Universe de DC... Y consiguiéndolo. Tanto Wolverine & The X-Men como Avengers: Earth?s Mightiest Heroes fueron las últimas producciones de Marvel antes de la llegada de Disney, y se ve diáfano que son series más maduras y más enfocadas al estilo ?continuará? de tramas y subtramas que se alargan a través de toda la temporada. Ultimate Spider-Man, Avengers Assemble y demás son series con capítulos autoconclusivos que, aunque de vez en cuando se facultan algúna subtrama larga o episodio que se continúe directamente, estan concebidos con una manera de ver la televisión más retrógrada, más ochentera. No es que las series sean más infantiles -que lo son-, lo que ocurre es que dan la sensación de haber sido realizadas en un universo paralelo en el que Babylon 5, Buffy o Perdidos nunca llegaron a tener éxito y las series se siguen haciendo a fundamento de capítulos autoconclusivos.
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